Introducción:
Es de gran
importancia el estudio de la célula ya que se aprende como se inicia la vida y
que en la célula se encuentra la parte genética de la herencia como el color de
la pies, de los ojos, el cabello, etc.
PRACTICA
1
1.
Objetivos de la aplicación en el aula.
• Utilizar diferentes recursos
didácticos en el proceso de enseñanzaaprendizaje,
para mantener el interés del alumnado.
• Concentrar la atención del alumnado
en aquellos materiales disponibles en la
red que están preparados específicamente
para ellos.
• Plantear actividades que permitan al
alumnado avanzar a distintos ritmos.
• Potenciar el uso de las TIC.
2
Contenido: la célula y Tejido animal
3. Selección del grupo.
El grupo de alumnos elegido es un
grupo de sexto y séptimo de Bachillerato en el que hay 18 alumnos. El tamaño
del grupo es apropiado para este tipo de actividades, y se puede plantear tanto
el trabajo a nivel personal como en pequeños grupos, y hacer un seguimiento
personalizado.
4. Fechas y temporalización.
Esta unidad la trabajaremos en clase
en el mismo periodo en que se plantea el
Curso; es decir, desde mediados de
agosto a octubre. En
el aula de Cómputo, se utilizó para analizar y estudiar la célula eucariota y
procariota. El día 04 de octubre hicimos lo mismo pero utilizando imágenes de
células procariontes. Estas imágenes que serán comentadas entre todos servirán
para refrescar aquellos conceptos referentes al tema adquiridos en años
anteriores.
La célula y Tejido animal
Las células son la unidad más
pequeña dotada de vida y capaz de hacer todas las funciones de un ser vivo.
Numerosos seres unicelulares desarrollan toda su vida con la maquinaria
celular. Sin embargo la mayoría de los seres vivos son pluricelulares formados
por miles o millones de células. En estos seres pluricelulares algunas células
se encuentran en el exterior en contacto con el medio, otras en el interior
alejadas del oxígeno y más protegidas de los agentes externos, es evidente que
no todas las células de un organismo pluricelular están sometidas a las mismas
condiciones y deben de ser diferentes. La inmensa de los organismo
pluricelulares proceden de la fecundación de un ovulo por un espermatozoide, se
forma así un cigoto que tras sucesivas divisiones va multiplicando e
incrementando el número de las células. Al principio todas las células son
iguales pero poco a poco van ocupando distintas posiciones en el nuevo ser y
van constituyendo las diferentes partes del nuevo organismo a medida que el nuevo
ser se va formando las células se van diferenciando, y adquieren una serie de
características morfológicas que las distinguen de otras células. La
diferenciación morfológica va paralela a una especialización de funciones, unas
constituyen músculos, otros tejidos nerviosos, gandulas, epitelios, huesos,
etc.
Esta especialización celular
exige un nivel de coordinación superior que permite el funcionamiento
coordinado de todas las células de un organismo.
Las células con una forma
especial y con una función concreta constituyen un tejido: Tejido muscular,
nervioso, epitelial, cartilaginoso, etc. Varios de esos tejidos pueden
agruparse y formar un órgano: estomago, hígado, corazón, que lleva a cabo una
función determinada, digestión, absorción, contracción, etc. Varios órganos,
boca, esófago, estómago, intestino, etc. Constituyen un aparato o sistema que
de forma coordinada realizan una función superior, ejemplo el aparato
digestivo, se encarga de la digestión de los alimentos, la absorción de los
nutrientes y la eliminación de los residuos no digeridos. La coordinación e
integración de los aparatos y sistemas permitirán la vida del individuo
pluricelular.
Actividad:
1- buscar en internet las divisiones de la célula cuando ocurre la
fecundación del ovulo por el espermatozoide y compartir este tema con los
compañeros por medio de su correo electrónico.
2- moldear con plastilina la célula animal y sus partes.
3- buscar en el diccionario el significado de: espermatozoide,
ovulo, cigoto, mitocondria, unicelulares, pluricelulares, organismo, tejido,
sistema, morfología.
Recursos:
Humanos: personas Tecnológicos: internet físicos: salón
Evaluación:
La evaluación se realizó oral en
la cual los alumnos reconocen las partes de la célula y realizan las practicas propuestas en la pagina principal.
Conclusión:
-
Fue importantísimo compartir con los estudiantes
el tema de la célula ya que es allí donde se origina la vida y donde se
encuentran los genes hereditarios de cada ser.
No hay comentarios:
Publicar un comentario