PROYECTO DE AULA (LA CÉLULA Y TEJIDO ANIMAL)

Introducción:

Es de gran importancia el estudio de la célula ya que se aprende como se inicia la vida y que en la célula se encuentra la parte genética de la herencia como el color de la pies, de los ojos, el cabello, etc.


PRACTICA 1
1. Objetivos de la aplicación en el aula.
• Utilizar diferentes recursos didácticos en el proceso de enseñanzaaprendizaje,
para mantener el interés del alumnado.
• Concentrar la atención del alumnado en aquellos materiales disponibles en la
red que están preparados específicamente para ellos.
• Plantear actividades que permitan al alumnado avanzar a distintos ritmos.
• Potenciar el uso de las TIC.
2 Contenido: la célula y Tejido animal
3. Selección del grupo.
El grupo de alumnos elegido es un grupo de sexto y séptimo de Bachillerato en el que hay 18 alumnos. El tamaño del grupo es apropiado para este tipo de actividades, y se puede plantear tanto el trabajo a nivel personal como en pequeños grupos, y hacer un seguimiento personalizado.

4. Fechas y temporalización.
Esta unidad la trabajaremos en clase en el mismo periodo en que se plantea el
Curso; es decir, desde mediados de agosto a octubre.                                            En el aula de Cómputo, se utilizó para analizar y estudiar la célula eucariota y procariota. El día 04 de octubre hicimos lo mismo pero utilizando imágenes de células procariontes. Estas imágenes que serán comentadas entre todos servirán para refrescar aquellos conceptos referentes al tema adquiridos en años anteriores.



La célula y Tejido animal
Las células son la unidad más pequeña dotada de vida y capaz de hacer todas las funciones de un ser vivo. Numerosos seres unicelulares desarrollan toda su vida con la maquinaria celular. Sin embargo la mayoría de los seres vivos son pluricelulares formados por miles o millones de células. En estos seres pluricelulares algunas células se encuentran en el exterior en contacto con el medio, otras en el interior alejadas del oxígeno y más protegidas de los agentes externos, es evidente que no todas las células de un organismo pluricelular están sometidas a las mismas condiciones y deben de ser diferentes. La inmensa de los organismo pluricelulares proceden de la fecundación de un ovulo por un espermatozoide, se forma así un cigoto que tras sucesivas divisiones va multiplicando e incrementando el número de las células. Al principio todas las células son iguales pero poco a poco van ocupando distintas posiciones en el nuevo ser y van constituyendo las diferentes partes del nuevo organismo a medida que el nuevo ser se va formando las células se van diferenciando, y adquieren una serie de características morfológicas que las distinguen de otras células. La diferenciación morfológica va paralela a una especialización de funciones, unas constituyen músculos, otros tejidos nerviosos, gandulas, epitelios, huesos, etc.
Esta especialización celular exige un nivel de coordinación superior que permite el funcionamiento coordinado de todas las células de un organismo.
Las células con una forma especial y con una función concreta constituyen un tejido: Tejido muscular, nervioso, epitelial, cartilaginoso, etc. Varios de esos tejidos pueden agruparse y formar un órgano: estomago, hígado, corazón, que lleva a cabo una función determinada, digestión, absorción, contracción, etc. Varios órganos, boca, esófago, estómago, intestino, etc. Constituyen un aparato o sistema que de forma coordinada realizan una función superior, ejemplo el aparato digestivo, se encarga de la digestión de los alimentos, la absorción de los nutrientes y la eliminación de los residuos no digeridos. La coordinación e integración de los aparatos y sistemas permitirán la vida del individuo pluricelular.



Actividad:
1- buscar en internet las divisiones de la célula cuando ocurre la fecundación del ovulo por el espermatozoide y compartir este tema con los compañeros por medio de su correo electrónico.
2- moldear con plastilina la célula animal y sus partes.
3- buscar en el diccionario el significado de: espermatozoide, ovulo, cigoto, mitocondria, unicelulares, pluricelulares, organismo, tejido, sistema, morfología.

Recursos:
Humanos: personas  Tecnológicos: internet físicos: salón


Evaluación:
La evaluación se realizó oral en la cual los alumnos reconocen las partes de la célula y realizan las  practicas propuestas en la pagina principal.
Conclusión:
-          Fue importantísimo compartir con los estudiantes el tema de la célula ya que es allí donde se origina la vida y donde se encuentran los genes hereditarios de cada ser.











No hay comentarios:

Publicar un comentario